La extradición de Assange sería un grave atentado a las libertades democráticas, en consideración de la FeSP

|

R


La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), reunida este fin de semana en Barcelona, lamenta la decisión del Gobierno británico de conceder la extradición de Julian Assange a Estados Unidos y considera que, si finalmente es entregado a ese país, supondrá un grave atentado a las libertades democráticas esenciales y a los derechos humanos.


El derecho a la información de la ciudadanía y el deber del periodismo de poner a disposición de la opinión pública la gestión de todo tipo de poderes queda seriamente amenazado con esta decisión. 


La FeSP apoya todas las voces que, desde el periodismo y desde las asociaciones defensoras de los derechos humanos, reclaman la libertad y la retirada de las acusaciones contra Assange, fundador de WikiLeaks.


Para reclamar la libertad de Assange, el Club de Prensa de Suiza ha convocado una conferencia de prensa internacional en Ginebra, el 22 de junio, en la que hablarán 15 representantes de organizaciones de periodistas de distintos países, entre ellos el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel.


La FeSP felicita a los trabajadores y sindicatos de Canal Sur, entre ellos el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), por el éxito de la huelga del 17 de junio, con un seguimiento superior al 85%. La convocaron contra el desmantelamiento que desde hace años viene sufriendo la radio televisión pública andaluza, la falta de personal, la no contratación y el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos para estabilizar 55 plazas.


La Junta Ejecutiva Federal de la  FeSP aplaude la elección de la periodista francesa Dominique Pradalié como presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que forma parte la FeSP. Esta federación también celebra la elección de la periodista croata Maja Sever como nueva presidenta de la Federación Europea de Periodistas (FEP), en la Asamblea General celebrada recientemente en Izmir (Turquía). La FeSP valora muy positivamente que sean dos mujeres quienes estén al frente de las dos organizaciones de periodistas más importantes a nivel internacional y europeo.


Asimismo, la FeSP muestra su satisfacción porque la Asamblea General de la FEP haya aprobado por unanimidad una moción presentada por la FeSP en la que se pide a la Unión Europea que exija a sus Estados miembros que aprueben y pongan en marcha medidas para dar cobertura social a los y las periodistas a la pieza y freelances, de manera que no queden en la más absoluta intemperie cada vez que son víctimas de una crisis o pierden su empleo y sus colaboraciones. Algunos países ya aplican medidas, pero España es uno de los que mantiene a este numeroso colectivo profesional en la más absoluta indigencia. 

Comentarios