SATSE Valladolid denuncia que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Río Hortega ha reducido una enfermera por turno

|


Hospital rio hortega de valladolid


El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Valladolid denuncia que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Río Hortega ha reducido una enfermera por turno ante la falta de profesionales enfermeras y se prevé el cierre de camas en UCI, lo que supone una absoluta falta de previsión que pone en riesgo y compromete la asistencia que se ofrece en este centro ante la 7ª ola de COVID, porque tampoco se tiene en cuenta el incremento de accidentes de tráfico que se producen en verano con los desplazamientos estivales.


SATSE Valladolid critica también que ante la falta de enfermeras y enfermeros en el Servicio de Urgencias y para intentar paliar las consecuencias de contar con menos enfermeras, la Dirección esté denegando los permisos de este personal, que los habían pedido el pasado mes de marzo.


El Sindicato de Enfermería ahonda en que la falta de previsión en el Hospital Río Hortega ha provocado el cierre de la planta de Cirugía por la falta de enfermeras, precisamente cuando SACYL dice querer reducir la lista de espera quirúrgica y cuando se implantó la medida de realizar operaciones por las tardes para ese fin. SATSE también denuncia que, debido al aumento de la actividad quirúrgica de tarde, se están sobrecargando las unidades de hospitalización donde ingresan estos pacientes, sin refuerzo del personal de enfermería.


SATSE Valladolid denuncia la falta de enfermeras en este hospital es en parte debida a que se ofertan contratos de menor duración que los que se ofertaban para los recién titulados del Grado de Enfermería en otras comunidades e incluso en otros hospitales del SACYL, lo que ha provocado que estas enfermeras y enfermeros hayan preferido elegir otros centros de trabajo.


Otra situación que provoca que no haya enfermeras para trabajar en el Hospital Río Hortega son las condiciones de trabajo. Como ejemplo, a la plantilla volante de enfermeras y enfermeros de este hospital se le modifica el turno prácticamente a diario y se les rota por diferentes plantas, lo que no hace atractivo este centro para trabajar.


SATSE Valladolid critica que, de nuevo, la falta de planificación y de medidas provoca que las perjudicadas sean las enfermeras, que ven lesionados sus derechos, que no pueden conciliar su vida laboral y familiar, que deben asumir más cargas de trabajo y que se ponga en riesgo la atención de los pacientes que van a ver aumentado su tiempo de espera. Además, no se puede olvidar el tremendo desgaste que está sufriendo este personal durante la pandemia, al que se suma ahora esta situación de falta de personal enfermero. Es grave que se reduzca el número de enfermeras en Urgencias, lo que es un riesgo para la asistencia que se ofrece a los pacientes.

Comentarios