La provincia de Valladolid inicia el curso 2022/2023 con 386 alumnos más

|

20220912 DTVA IMG Presentaciu00f3n curso escolar2.del min


La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, acompañada por la directora provincial de Educación, Agustina García, ha detallado esta mañana los aspectos más relevantes del curso escolar 2022/2023 en la provincia de Valladolid, para el que el número estimado de matriculados en enseñanza de régimen general alcanza los 83.191 alumnos, con un incremento de 386 estudiantes más que en el curso anterior. Respecto al profesorado, el curso inicia con 214 docentes más que el curso pasado, derivado del Acuerdo de 24 de enero de 2022, de mejoras en las condiciones laborales del personal docente; por lo que hay 5.165 docentes impartiendo clase en los centros de titularidad pública de la provincia.


La incorporación del alumnado vallisoletano a las aulas está siendo progresiva desde el pasado 9 de septiembre, en el que se incorporaron unos 38.800 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. El día 14 será el turno para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que no se encuentran escolarizados en centros de educación primaria, así como los de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno.


Dentro de las novedades de este nuevo curso, destaca el incremento de alumnado en el primer ciclo de Educación infantil, 1.715 más que el curso pasado, y la apertura de una nueva unidad con 4 alumnos en Tiedra, que formará parte del CRA “La Besana” con cabecera en Mota del Marqués.


Asimismo, se pone en funcionamiento el Colegio Rural Agrupado (CRA) “Arroyo”, con sede en la localidad de San Miguel del Arroyo, integrándose en él los colegios de educación infantil y primaria: “San Roque” de Cogeces de Íscar, “El Prado” de Megeces y “Viloria del Henar” de Viloria del Henar, con un total de 7 unidades.


Otra de las novedades de este nuevo curso escolar es la extensión de la gratuidad de los estudios para alumnos de 2-3 años. Para garantizar la prestación de dichos servicios, se han ofertado plazas en centros públicos, tanto los de titularidad de la Junta de Castilla y León, como los que gestionan los de los ayuntamientos y los de carácter privado.


Un total de 2.633 alumnos de 2-3 años han presentado solicitudes entre los 155 centros de la provincia, 76 públicos y 79 privados. La Junta ha invertido 295.500 euros en las infraestructuras necesarias para adaptar 10 de sus centros a estos estudios y 268.450 euros en equipamiento. Además, este año se han hecho obras en CEIPs para adaptar sus espacios, con una inversión de 295.500 euros.


Formación Profesional


Este año cursan enseñanzas de Formación Profesional en Valladolid un total de 11.109 alumnos, de los que 793 son de FP Básica, 4.120 son de Grado Medio, presencial y a distancia; 6.140 son de Grado Superior, también presencial y a distancia y 56 alumnos están en cursos de especialización de Formación Profesional. Este curso se amplía la oferta con seis nuevos ciclos: en el IES La Merced, de Energías renovables; en el IES Ribera de Castilla, de Informática de Oficia, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Instalación y Amueblamiento y Sistemas Microinformáticos y Redes (a distancia); y en el IES Ramón y Cajal de Estilismo y Dirección de Peluquería.


Servicios complementarios, infraestructuras y equipamientos


Respecto a los servicios complementarios, la provincia contará con 235 rutas de transporte escolar, de las que 85 son integradas, y 76 comedores escolares que dan servicio a 85 centros.


Además, 79 centros que disponen del programa ‘Madrugadores’ y dos en ‘Tardes en el cole’.


En materia de infraestructuras, se han destinado cerca de dos millones de euros para obras de mejora y reforma de 49 centros educativos de la provincia, a los que se suman las obras finalizadas en el curso 2021/2022 como la Escuela de Arte de Valladolid y EN el IES Ramón y Cajal.


También se contemplan las inversiones en obra nueva desconcentrada en tres centros de Tordesillas, La Cistérniga y Valladolid capital, por 564.641 euros. Asimismo, se incrementa la inversión en equipamiento para los centros públicos de la provincia, con más de 1.176 millones de euros.

Comentarios