Victoria cómoda del Caja Rural Aula Valladolid (27-22)

|

AULA3

Fotografía de Valentín G. de Garibay


El Caja Rural Aula Valladolid sabe navegar con la mar en calma. Las blanquiazules se regalaron una victoria cómoda (27-22) ante el rocoso Motive.Co Gijón, que vio esfumarse sus opciones de victoria en una serie de exclusiones en la segunda parte. Las de Miguel Ángel Peñas olvidaron su juventud para manejar como nunca sus ventajas y sumar su segunda victoria de la temporada.


El partido comenzó esquivo para el Caja Rural Aula Valladolid, que se vio demasiado pronto con una menos por la pronta exclusión de Irene Botella, cuando se hará jugado algo más de un minuto. Supo recomponerse el equipo de Peñas para cerrar la inferioridad sin mayores consecuencias (1-1). Pera un aviso de lo que les esperaba en el partido. Porque al choque le faltaba chispa, ese toque especial que le gusta al Caja Rural Aula Valladolid.


AULA6

Fotografía de Valentín G. de Garibay


Antes, las blanquizales cumplieron el minuto diez con una nueva inferioridad, esta vez por la exclusión de María O’Mullony. El marcador seguía igualado, pero el ritmo era del Motive.Co Gijón (3-2). Al Caja Rural Aula Valladolid necesitaba meter esa marcha más para dominar el encuentro.


A pesar de todo, un gol de Teresa Álvarez casi sobre el ecuador de la primera mitad daba la primera miniventaja a las de Peñas (7-5) y obligaba a Cristina Cabeza a pedir tiempo muerto. Y los ajustes de la entrenadora funcionaron, porque el Motive.Co Gijón empató el partido en menos de un minuto (7-7, min. 16).


María O’Mullony y Carmen Sanz se conectaron en ataque y en la portería para impulsar la ventaja hasta los tres goles (10-7, min. 20). Los tres goles de la lateral y las seis paradas de la guardameta daban aire a un equipo que defendía mejor que atacaba, de nuevo con muchas pérdidas en los momentos clave del partido. Con Elba Álvarez en la grada, Laura Bazco fue la elegida para dar un respiro a Teresa Álvarez, que acumuló muchos minutos en las piernas.


AULA8

Fotografía de Valentín G. de Garibay


La mejor noticia para las blanquizales fue la exclusión de María Palomo cuando restaban poco más de dos minutos para el final de la primera parte. Porque las asturianas se habían acercado en el marcador hasta colocarse a tan solo un gol (13-12, min. 28). Un robo de O’Mullony tras una parada de Carmen Sanz permitió meter gol a portería vacía y marcharse al descanso 14-12. Una ventaja demasiado pequeña para que hubiera nada decidido.


Tras el paso por los vestuarios, el marcador se apretó aún más (15-14, min. 35) para mantener la sensación de igualdad que primaba desde el primer minuto. Las blanquiazules seguían sin poder correr y sufrían para seguir al mando del encuentro. Ahí se fajó bien Irene Botella, que abrió los seis metros para dar algo más de espacio a su primera línea.


Una doble exclusión de las visitantes -María Palomo y Nayla Andrés- en el mismo ataque, ponía a las de Peñas ante su gran oportunidad de romper el partido (min. 39). Con tres arriba (18-15) y el balón en manos del Motive.Co Gijón, era el momento de apostar. Y a las blanquiazules les salió cara. Porque justo cuando las visitantes iban a recuperar a una de sus jugadoras, llegó una tercera exclusión - Sandra Vallima- por entrar al campo antes de tiempo en el cambio. Cuando la igualdad regresó a la pista, el Caja Rural Aula Valladolid se había colocado cuatro goles arriba (20-16).


Y eso que se había defendido muy bien el equipo asturiano, que solo se estrelló una y otra vez contra Carmen Sanz. Con la portera en estado de gracia y María O’Mullony lanzada, llegó la máxima diferencia del partido (24-17, min.50). Ahora solo quedaba ver si el equipo blanquiazul se movía igual de bien en la calma que en la tormenta. Por delante quedaban diez minutos y los siete goles de ventaja debían ser suficientes para vivir el primer final tranquilo de la temporada.


AULA10

Fotografía de Valentín G. de Garibay


Y así fue. El Motive.Co Gijón solo pudo acercarse a cuatro goles en el último tramo del encuentro, cuando ya estaba todo decidido. Las vallisoletanas sumaron su segunda victoria de la temporada y vivirán el resto de la jornada con más tranquilidad que nunca.


27 Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (portera, 14 paradas), Teresa Álvarez (3) Caterina Benedetti (-), María O’Mullony (9), Irene Botella (3), Amaia G. De Garibay (2), Jimena Laguna (3) -siete inicial- Lydia Blanco (-), Savina Bergara (2), Fiorella Corimberto (1), Laura Bazco (1), Caterina Benedetti (1) e Inoa Lucio (2)


22 Motive.Co Gijón: Raquel Álvarez (portera, 3 paradas), Lorena Zarco (1), aula Valdivia (8), María González (-), Cecilia Cacheda (4), María Palomo (1), Mina Novovic (3) -siete inicial- Debora Torreira (-), Lucía Laguna (-), Sandra Vallima (2), Lucía Alonso (portera, 6 paradas), Nayla Andrés (2), Carmen Arroyo (1) y Joana Fortuna.


Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-2, 6-5, 10-7, 12-10, 14-12 (descanso), 16-14, 19-15, 21-17, 24-17, 24-18 y 27-22.


Árbitros: Miquel Florenza y Jordi Ausas. Excluyeron a Irene Botella, Savina Bergara y María O’Mullony por el Caja Rural Aula Valladolid; y a Lorena Zarco, María Palomo (2), Nayla Andrés (-), Sandra Vallima (-) y Paula Valdivia (-) por el Motive. Co Gijón.


Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola jugado en Huerta del Rey ante más de 200 espectadores.

Comentarios