La Diputación presenta la Guía contra el Maltrato Filio-Parental

|

Nueva guia


El diputado responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, y la directora de la Fundación Aldaba – Proyecto Hombre, Mª Paz de la Puente, han presentado la Guía Contra el Maltrato Filio-Parental editada por la institución provincial, tras celebrarse ayer, 2 de octubre, el Día Internacional de la No Violencia.


Esta Guía está dirigida a la población en general, a las personas y familias que quieran estar informadas sobre este tipo de violencia. Pero más allá de ser una guía informativa, se pretende que sea una guía útil para aquellas familias que están sufriendo este tipo violencia.


En este sentido, en la Guía se analizan cuestiones como en qué consiste este tipo de violencia; cómo ocurre en el contexto de las relaciones entre padres/madres e hijos/as; qué explica el problema y qué factores son necesarios para que se dé esta violencia; cómo aprender a identificar las señales de alarma que nos pueden indicar que algo está pasando; qué podemos hacer para prevenir este tipo de violencia; y dónde acudir para pedir ayuda dependiendo de la gravedad de la situación.


La Guía ha sido promovida por el equipo del Programa de Apoyo a Familias del Servicio de Familia e Igualdad de la institución provincial y ha contado con la inestimable colaboración de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre de Valladolid, entidad de referencia en Valladolid en el trabajo con menores y jóvenes conflictivos, así como en cómo abordar la violencia intrafamiliar.


VAMOS A TRATARNOS BIEN


La colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Fundación Aldaba- Proyecto Hombre se inició en 2016 con la puesta en marcha del Programa Vamos a tratarnos bien, centrado en el tratamiento de la violencia filio-parental y contra las personas mayores.


En este programa se han desarrollado acciones de información, sensibilización y visibilización en distintos ámbitos (educativo, asociativo), talleres y formación específica para profesionales para facilitarles la detección e intervención ante situaciones de violencia intrafamiliar, habiéndose beneficiado de las mismas 1.200 personas. A partir de 2018 se incide especialmente en la intervención con familias con problemática de violencia intrafamiliar, fundamentalmente de violencia filio-parental y, hasta 2021, se protocolariza la derivación de 51 familias.


VIOLENCIA FILIO-PARENTAL


La violencia filio-parental ha crecido de forma rápida en los últimos años, con una incidencia significativa.  La Fiscalía General del Estado señala que este tipo de delito constituye el 20% de los expedientes abiertos a menores de edad, con más de 5.000 expedientes al año. En Castilla y León, según el informe anual de la Fiscalía sobre “Criminalidad en menores”, los delitos de violencia doméstica que tienen como autores a los menores de edad fueron 152 en 2021, cifra ligeramente inferior a 2019, cuando se registraron 168.


Es de destacar que la pandemia ha marcado un punto de inflexión en el comportamiento sociológico. Según datos de la memoria de 2021 de Proyecto Hombre, se han observado más del doble de casos de violencia filio-parental respecto al año anterior. Ha sido necesario intervenir con 254 personas de toda la provincia. La situación es especialmente preocupante entre jóvenes de entre 13 y 16 años.


La Guía que se ha presentado hoy buscar servir de herramienta de ayuda para hacer frente a este tipo de violencia. Se podrá descargar desde la página web de la Diputación de Valladolid y se distribuirá a través de los CEAS, del programa de Apoyo a Familias y de Proyecto Hombre, que realizan intervención directa con familias afectadas por esta problemática. También se difundirá en formato digital a ayuntamientos, centros educativos, AMPAS, centros de salud y servicios de psiquiatría infanto-juvenil, así como a otras entidades como Cruz Roja que cuentan con programas de apoyo a la familia y a menores.

Comentarios