El festival Valladolid JAZZ comienza este viernes 4 de noviembre

|

Comienza valladolid jazz


El 17 Valladolid JAZZ sube el telón este viernes 4 de noviembre en el Laboratorio de las Artes de la ciudad (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura (FMC).  En esta edición y por primera vez en la historia del certamen, la cita despliega un cartel con todos los conciertos protagonizados por músicos internacionales, que tendrán lugar todos los viernes de noviembre en la Sala Concha Velasco del LAVA. A ellos se suma un concierto para público familiar programado el domingo día 25.


El festival Valladolid Jazz apuesta, un año más, por dar cabida a los grupos emergentes y los artistas locales con una nueva edición de ‘LAVA Jazz Club’, con un programa de actuaciones antes y después de cada concierto del festival.


17 Valladolid JAZZ


Uno de los saxofonistas más aplaudidos de las últimas décadas, el estadounidense Rick Margitza, subirá el telón del 17 Valladolid JAZZ el viernes 4 de noviembre. Reconocido tanto por su producción en solitario como por sus colaboraciones -con leyendas como Miles Davis o Elis Marsalis-, Margitza hace gala de un profundo conocimiento del jazz moderno y de una renovación magistral del hard bop.


El dúo formado por el trompetista suizo Erik Trufazz y el pianista polaco Krzysztof Kobylinski recala en Valladolid el viernes 11 de noviembre. Los músicos unieron su talento en el disco Give me November, convertido en una joya del jazz europeo. Trufazz, tan virtuoso como original, es una de las estrellas del prestigioso sello discográfico Blue Note. Kobylinski, quien ha grabado más de 30 álbumes, es también fundador del único centro educativo privado de jazz en su país natal, el Jazovia Culture Center.


El viernes 18 de noviembre será el turno de Sara Dowling, mejor vocalista en los British Jazz Awards de 2019. Nacida en Omán y criada en Inglaterra, está considerada una de las mejores cantantes del género en el Reino Unido. Su poderosa voz y su personal fusión de armonías clásicos y ritmos post-bob americanos han conquistado al público de los clubes y festivales más prestigiosos de Reino Unido, Italia, Francia o Hungría.


El 17 Valladolid JAZZ será testigo del primer encuentro entre el saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez, el pianista cubano siete veces nominado a los Grammy Omar Sosa y el percusionista venezolano Gustavo Ovalle, colaborador habitual del isleño. Sosa, ganador de un Lifetime Archievements Award, engranará en este concierto inédito su sonido fresco y original con la originalidad y la fantasía de Gutiérrez el viernes 25 de noviembre como broche de oro al festival de jazz de Valladolid.


Concierto para familias


El festival Valladolid Jazz mantiene su compromiso con la formación de nuevos públicos con la incorporación de un concierto didáctico para familias, tradición de este certamen, el domingo 20 de noviembre.


La formación Music Room Canarias, con dos actores y una banda de jazz, guía este viaje por la historia de un género musical que, como sinónimo de libertad y tolerancia, contribuyó a revolucionar la sociedad.


LAVA jazz club 


A este programa se suma el ciclo de conciertos abiertos al público en la sala multiusos del LAVA antes y después de las actuaciones de la Sala Concha Velasco, una iniciativa que, bajo el nombre ‘LAVA Jazz Club’, ofrece un escaparate para las bandas emergentes y los músicos locales de jazz.


En esta ocasión, se presentará el trabajo de César Tejero Trío (4 de noviembre), formación con músicos de Valladolid y Salamanca; el cuarteto de la leonesa Cova Villegas (11 de noviembre), el quinteto vallisoletano De Perdidos (18 de noviembre), que acaba de ganar el premio especial en la categoría de soul, funk y rithm&blues del certamen Alcalá Suena; y la banda palentina Martínez y El león (25 de noviembre). Todos estos conciertos tendrán entrada gratuita.


Entradas y abonos


Las entradas y los abonos para el 17 Valladolid JAZZ  están a la venta en la página web del LAVA (info.valladolid.es/lava) y en taquilla.


El precio de las localidades es de 15 euros para el concierto de clausura, de12 euros para el resto de las actuaciones del programa para adultos y de 5,50 euros para la función familiar. El abono, por su parte, tiene un precio de 39 euros para las cuatro actuaciones para adultos.


Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas, con la excepción de la función familiar, que se adelanta a las 18.30 horas.


Programa 17 Valladolid JAZZ


Viernes, 4 de noviembre

  • Concierto de Rick Margitza en la Sala Concha Velasco (20,30 horas).
  • Antes y después del concierto, actuación de César Tejero Trío en la Sala Multiusos.

Viernes, 11 de noviembre

  • Concierto de Erik Trufazz y Krzysztof Kobylinski en la Sala Concha Velasco (20,30 horas).
  • Antes y después del concierto, actuación de Cova Villegas Cuarteto en la Sala Multiusos.

Viernes, 18 de noviembre

  • Concierto de Sara Dowling en la Sala Concha Velasco (20,30 horas).
  • Antes y después del concierto, actuación de De Perdidos la Sala Multiusos.

Domingo, 20 de noviembre

  • Concierto Jazz en familia en la Sala Concha Velasco (18,30 horas).

Viernes, 25 de noviembre

  • Concierto José Luis Gutiérrez, Omar Sosa y Gustavo Ovalles en la Sala Concha Velasco (20,30 horas).


  • Antes y después del concierto, actuación de Martínez y El León en la Sala Multiusos.

El 17 Valladolid JAZZ, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros de Castilla y León y de Cervezas Alhambra.

Comentarios