La calle Platería y Santa Clara ganadoras del I Concurso de Decoración Navideña en calles comerciales de Valladolid

|


20221213 visita calle Plateru00eda decoraciu00f3n Navidad


El I Concurso de Decoración Navideña de Calles Comerciales de la ciudad de Valladolid se puso en marcha entre los días 7 y 18 de noviembre, fechas entre las que han podido presentarse para concursar todos los comerciantes y establecimientos comerciales de Valladolid en dos categorías: Calle Comercial del Casco Histórico y Calle Comercial de los Barrios del resto de la ciudad de Valladolid.


La finalidad con la que se ha puesto en marcha este certamen es decorar con motivos navideños las calles comerciales con elementos no fijos y desmontables para atraer a los ciudadanos a visitar los comercios de su zona comercial en la época navideña.


Este concurso es una iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Valladolid, FECOSVA Y AVADECO con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.


Las ganadoras de esta primera edición del concurso han sido las propuestas presentadas por la calle Platería, como Calle Comercial del Casco Histórico y la calle Santa Clara, como Calle Comercial de un Barrio de la ciudad.


La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha realizado un recorrido por distintas calles de la ciudad participantes en el concurso, incluidas las calles ganadoras, acompañada por representantes de AVADECO Y FECOSVA y ha comentado que "esta ha sido una primera experiencia muy positiva, en la que se han implicado mucho las asociaciones de comerciantes y que se ha llevado a cabo con mucha ilusión ya que es la primera vez, después de la pandemia, en que tenemos un tiempo de normalidad".


Con respecto a las propuestas recibidas, Chávez ha destacado que "ha habido propuestas muy interesantes y, además de las calles ganadoras, ha habido otras como Regalado, Torrecilla o Mantería que también han desatacado y que van a dar un ambiente muy especial a las calles".


Esta iniciativa ha servido, además, "para pensar en una convocatoria más amplia, con un presupuesto mayor no solo para as próximas Navidades sino también para otras épocas del año como la primavera. Estamos trabajando en la Mesa del Comercio en esta convocatoria dado que hay un caldo de cultivo y una gran creatividad" ha puntualizado la concejala.


"¡Cuidado, duendes sueltos!"


La propuesta de la calle Platería lleva por título ¡Cuidado, duendes sueltos! y ha consistido en decorar la calle con graciosos gnomos vegetales con gorro de tela. Son en total entre cerca de 30 duendes de distintos tamaños colocados en exteriores e interiores de la calle (escaparates, fachadas, balcones…). Este tipo de adornos es habitual encontrarlos en otros países europeos como Alemania o Hungría y es una idea original, vistosa y atrayente que alegraría Platerías en estas fechas tan señaladas.


Se ha apostado también por la sostenibilidad y la economía circular a la hora de elegir los materiales que son en su mayoría vegetales y, por lo tanto, biodegradables: verde de pinos o coníferas, musgo, ramas... Además de alambre y tela, y algún ornamento decorativo, siendo elementos reciclados y reutilizables.


En redes sociales podemos encontrar el hashtag #plateriastieneduende para realizar interacciones con el público visitante y de forma presencial han preparado fichas y animarán a los niños y niñas a encontrar todos los duendes el día 27 de diciembre, coincidiendo con las actividades que el Ayuntamiento tiene preparado realizar en la calle.


"Los cantores de Santa Clara"


La Zona Comercial Santa Clara ha presentado el proyecto denominado "Los Cantores de Santa Clara", unos originales árboles de Navidad en forma de tronco de árbol de diferentes tamaños.

Se instalarán en grupos, en diferentes puntos de la Avenida Palencia y en Santa Clara, representando un coro de Navidad. Los árboles llevarán parches en sus gorros representando la actividad del local junto al que esté instalados.


En cuanto a los materiales elegidos, como en la propuesta de la calle Platerías, la sostenibilidad y la economía circular se han tenido muy presentes ya que se han utilizado diferentes materiales reutilizados como tubos de cañerías o pelotas de ping pong y tenis y troncos naturales como base de los árboles. El conjunto se ha pensado para ser reutilizado en futuras ocasiones.


Para redes sociales han creado, además, el hashtag #loscantoresdesantaclara con el que los visitantes de la zona podrán interactuar.

Comentarios