Programación especial del Museo de la Ciencia en conmemoración de su 20 aniversario

|

Noticia museo de la ciencia (2)


El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra el 20 aniversario de su apertura con una programación especial que se extenderá a lo largo de todo el año y que reúne propuestas para personas de todas las edades, público general y colectivos como centros escolares o personas con discapacidad. La imagen oficial de esta conmemoración es el logotipo creado por Lorena Vallejo, alumna de la Escuela de Arte de Valladolid y ganadora del concurso convocado para la ocasión.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen, y la directora del museo, Inés Rodríguez, han presentado esta mañana el programa que arranca esta misma tarde con el diálogo ’20 años de divulgación científica…y mucho más’. Moncho Núñez y Manuel Toharia, referentes en la museología, la educación y la divulgación en España, protagonizarán este encuentro, que comenzará a las 19 horas en el Auditorio y de entrada gratuita.


Después de la presentación, el museo ha inaugurado la exposición ‘Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino’, muestra que forma parte del proyecto homónimo de la Universidad de Castilla-La Mancha que busca fomentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería.


Desde su apertura al público, en mayo de 2003, el Museo de la Ciencia ha recibido 1.611.526 visitantes -entre ellos, casi 310.000 escolares-, ha presentado 154 exposiciones temporales y estrenado 47 programas de planetario. Asimismo, ha celebrado 294 conferencias y mesas redondas, 84 espectáculos, y se han organizado 13 carreras de la ciencia, 25 concursos y 350 actividades educativas diferentes.  


EXPOSICIONES


A las exposiciones temporales inauguradas en otoño de 2022 ‘Los bosques ante el cambio climático. Un futuro abierto’ (colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la UVa)y ‘Científicas olvidadas jamás contadas’ (de la artista Rosana Largo),se unirán a lo largo del año las siguientes:


  • ‘Mujeres ingeniosas. La ingeniería en femenino’ muestra producida por la Universidad de Castilla -La Mancha para fomentar el interés de niñas y adolescentes por las carreras de ingeniería. De febrero a marzo de 2023.


  • ‘Trazos. Una mirada del siglo XXI a la pintura científica’: ciencia y arte se dan la mano en este viaje por la ilustración científica, creado especialmente para su estreno durante el año del vigésimo aniversario del centro. De abril a de noviembre de 2023.


  • ‘Science Wars’: esta exposición explora la ciencia y la tecnología en el universo Star Wars a través de las icónicas piezas de LEGO. De mayo a septiembre de 2023.


  • ‘Compañeros de piso. La biodiversidad doméstica’ (en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC). Esta exposición invita a conocer a todos los seres vivos, microscópicos o no, con los que convivimos a diario. De septiembre de 2023 a enero de 2024.


  • ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’ Exposición producida por el Parque de las Ciencias de Granada sobre el fascinante mundo de la robótica.


PLANETARIO


  • ‘Dinosaurios. Una historia de supervivencia’. Espectáculo creado por el Parque de las Cienciasde Granada. Estreno el 16 de febrero.


  • ‘VOYAGER: mensaje en una botella. Un viaje por el Sistema Solar’. Programa de producción propia para público familiar y general que sigue el recorrido de las naves Voyager 1 y 2.


CONFERENCIAS


  • 13º Ciclo ‘Increíble... pero falso’ (con la colaboración del Centro Buendía de la UVa). Cuatro charlas para fomentar el pensamiento crítico y desmontar falsas creencias a través de argumentos científicos. Una de ellas, ‘Mitos sobre el supuesto sexo del cerebro’, por Carolina Martínez Pulido, se enmarcará en las actividades del Día de la Mujer, en torno al 8 de marzo.  


  • 8º Ciclo ‘A tu salud' en colaboración con la Delegación de Castilla y León del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se desarrollarán en otoño de 2023.


  • ‘El papel de los bosques en la salud planetaria’, por Fernando Valladares (MNCN – CSIC), dentro de las conferencias Qué Sabemos De del CSIC, el 23 de febrero.


  • ‘El Sol como nunca lo habías visto: la misión Solar Orbiter’, por Javier Rodríguez Pacheco (Universidad de Alcalá de Henares), en torno al solsticio de verano.


‘Anatomía, tesoros y momias. Cuando los muertos nos hablan’, por Félix de Paz (UVa), en la Semana de la Ciencia.


ACTIVIDADES EDUCATIVAS y de ACCESIBILIDAD e INCLUSIÓN 


  • Dentro de la programación educativa para el curso escolar, este año se ha incorporado el nuevo juego-taller ‘Navega por el pasado del Pisuerga’ para 5º y 6º de EP y 1º y 2º de ESO.


  • Los sábados desde el 4 de febrero se realiza una visita-taller a la exposición ‘Los bosques ante el cambio climático. Un futuro abierto’.


  • Las actividades y talleres de la ‘Escuela de Verano’ estarán asociados a la exposición ‘Trazos. Una mirada del siglo XXI a la pintura científica’.


  • En el marco del proyecto ‘Ciencia con diferencia’, el Museo ha incorporado en los últimos meses señalización adaptada en pictogramas, braille y lectura fácil (colaboración del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina y la ONCE).


  • El 10 de febrero se realizará una visita especial para personas ciegas a la exposición ‘Científicas olvidadas jamás contadas’ (colaboración de Rosana Largo y la ONCE).


CONCURSOS


  • 13ª edición del concurso de relato breve ‘La ciencia y tú’. Este año el tema elegido es ‘Soy una gota de agua’. La convocatoria comenzará el 22 de febrero y la entrega de premios tendrá lugar el 19 de mayo.


OTRAS ACTIVIDADES


Como cada año, el Museo se une a diversas celebraciones y efemérides. Este mismo mes de febrero, el centro se suma con una programación especial al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).


Asimismo, organizará actividades especiales con motivo del Día de PI (14 de marzo), la celebración de marzo como mes de las Matemáticas, el Día Mundial del Agua (22 de marzo, con la colaboración de Aquavall), el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos (18 y 13 de mayo), el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio, con la colaboración de Aquavall), la Noche Europea de los Investigadores (29 de septiembre), la Semana Mundial del Espacio (del 4 al 10 de octubre) y la Semana de la Ciencia (a mediados de noviembre).

Comentarios