El Ayuntamiento renueva el alumbrado público de Villa de Prado

|

20230213 visita iluminiaciu00f3n Villa de Prado IB 1450


Eficiencia energética y mejor alumbrado público. Esta es la premisa que tiene el Ayuntamiento de Valladolid en la nueva iluminación de los barrios y que tiene su prueba más reciente en Villa de Prado, donde se han instalado 294 luminarias LED con un mínimo consumo energético y, además, se han colocado 127 columnas. Esta inversión de 329.000 euros atiende la demanda de los vecinos y por eso en la visita que han realizado al barrio el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal "Villa de Prado".


La zona de actuación ha correspondido a los viales de Villa de Prado comprendidos entre las avenidas de Salamanca - del Real Valladolid y calles Monasterio San Lorenzo del Escorial y Padre José Acosta.


Este contrato ha sido tramitado por la Concejalía a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, y en concreto por parte del Centro de Alumbrado. El adjudicatario del contrato ha sido la empresa Electricidad Pascual de Diego, S.L., con un importe de 329.219,50 euros.


Con esta intervención se da respuesta a una de las mayores reivindicaciones del barrio Villa de Prado, y en cuya solución se ha trabajado conjuntamente con la Asociación Vecinal "Villa de Prado", con el fin de resolver definitivamente los problemas de iluminación que afectaban especialmente a los peatones.


Las obras de remodelación del alumbrado en varias calles del barrio Villa de Prado pretende mejorar las condiciones de la instalación de alumbrado público y resolver el problema de falta de iluminación en las calles, motivado por el arbolado de las mismas, que tapan las luminarias y no deja pasar la luz, creando excesivas sombras principalmente en las aceras.


Dado que se trata de una zona con un tránsito importante de vehículos y peatones, se ha reformado la iluminación sustituyendo las luminarias existentes por otras de LED, equipadas con tecnología que permita trabajar con telegestión por cuadro.


Además, para evitar que las luminarias queden por encima de las copas de los árboles se han cambiado las columnas por otras de menor altura, de 6 metros en lugar de 10, aumentando el número de puntos de luz e instalando puntos de luz dobles o simples según necesidad, con el fin de reforzar la iluminación hacia las aceras.


Con esta reforma del alumbrado se han instalado 294 luminarias de LED, 127 columnas nuevas y 3 centros de mando con telegestión.


Con estos cambios y aunque se aumenta el número de puntos de luz se disminuye la potencia total de las luminarias, se sustituye una potencia total existente de 29,250kW (117 luminarias de 250W VSAP más equipos) por una potencia total de 16.853,3kW (294 luminarias de diferentes potencias).


En conjunto, la potencia disminuirá en 12.396,5kW, lo que implicará un ahorro en el consumo energético del orden de un 42%, que supone un importante ahorro tanto del gasto como de la emisión de CO2 a la atmosfera.

Comentarios