La cuarta edición de FINE se celebrará los días 1 y 2 de marzo

|

FpvI 9aWcAIqmpD


Feria de Valladolid celebrará los días 1 y 2 de marzo próximos la cuarta edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, en la que participarán más de 125 bodegas, rutas y hoteles de España, Portugal y la región francesa de Champagne, que es una de las novedades de esta convocatoria.


FINE es un proyecto desarrollado por Feria de Valladolid que cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones y colectivos profesionales como Turespaña, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Federación Española del Vino, Acevin, Confederación Española de Agencias de Viajes y la Universidad Internacional de La Rioja.


A la presentación de FINE asisten la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge; el presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero; la propietaria de Dehesa de los Canónigos, Belén Sanz; el director general de Protos, Carlos Villar, y el vicepresidente de CEAV, Pablo Parrilla.


El presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha recordado que “FINE nació con el objetivo de ser un lugar de negocios, de favorecer las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas de Europa y los principales mercados internacionales emisores de turistas. Cuatro años después, mantenemos esa línea de trabajo, ahora avalados por los resultados de las citas celebradas”.


Bodegas emblemáticas de las diferentes regiones vitivinícolas de España y Portugal presentan en FINE sus propuestas enoturísticas, que engloban todo tipo de actividades, desde la gastronomía hasta la cultura, experiencias en la naturaleza, salud, etc.


FINE apuesta, desde el comienzo, por un perfil internacional, tanto en la oferta como en la demanda “porque queremos ser el evento de referencia para los profesionales del enoturismo y, al mismo tiempo, contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia en los mercadosexteriores, de ahí la relevancia del mercado portugués”, señaló Víctor Caramanzana.


Jerez, Canarias, Madrid, Guipúzcoa, Ronda y Málaga son territorios que se suman este año a FINE, donde se registra un nuevo incremento de la participación catalana, tanto de bodegas como de rutas y museos. Crece así el mapa de destinos del que ya formaban parte Ribera del Duero, Rías Baixas, La Rioja, Somontano, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las nueve rutas de Castilla y León.


Compradores de 22 países


El escenario principal de la actividad en FINE es el mercado de contratación en el que se desarrollan las entrevistas entre la oferta y los 70 touroperadores y agencias de viajes especializadas en enoturismo que acuden en esta edición. La principal novedad de esta edición es la incorporación de nuevos países, un total de 22 frente a los doce del pasado año.


Se suman mercados como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía, República Checa, entre otros. Víctor Caramanzana se ha referido también al alto porcentaje de rotación de estos compradores, ya que “el 61 por ciento acude por primera vez a FINE y el 39 por ciento restante lo ha hecho en alguna de las tres ediciones anteriores”.


Conferencias y mesas redondas


El intercambio de conocimiento es otra de las señas de identidad de FINE. “Hablemos de enoturismo, no de vino” es el título de las jornadas técnicas en las que se abordarán aspectos como los diferentes modelos de comercialización y casos de éxito desarrollados por bodegas y territorios.


Casos prácticos, talleres y conferencias como la que pronunciará Jordi Urbea, vicepresidente senior de la agencia Ogilvy España, sobre omnicanalidad, transformación digital y tendencias en marketing.


PROGRAMA:


Miércoles 1 de marzo.


9.30 – Apertura de FINE #WineTourism Marketplace

9.50 a 11.25 – entrevistas concertadas

11.45 – jornadas “Hablemos de enoturismo, no de vino”

11.45 a 12.30 – Ponencia inaugural. Karen Gilchrist, fundadora de Wine Travel Chile

12.30 a 13.30 – Mesa redonda

– Elisabet Vidal. Marne, región de Champagne

– Manuel Blasco. Grupo Enate

– Sónia Vieira. Viniportugal

Presenta: Santiago Rivas, Colectivo Decantado

15.10 a 16.25 – entrevistas concertadas

16:30 a 17:20 – Taller. Canales de venta. Impartido por Adela Pereira, experta en marketing

17.30 a 18.05 – entrevistas concertadas

18.30 – finaliza primera jornada


Jueves 2 de marzo.


9.30 – Apertura de FINE #WineTourism Marketplace

9.50 a 11.25 – entrevistas concertadas

11:45 a 12:30 – Ponencia de Jordi Urbea, vicepresidente senior Ogilvy España, sobre omnicanalidad, transformación digital y tendencias en marketing

12:30 a 13:30 – Mesa redonda. “Cómo ir de la playa a la bodega”

– Elena Pilo. Grupo Eguizábal

– Antonio Martínez. Ruta del Vino de Ronda y Málaga

– Chelo Miñana. Universidad Internacional de La Rioja

Presenta: Santiago Rivas, Colectivo Decantado

15.10 a 17.05 – entrevistas concertadas

17.15 a 18.15 – Saborea España. Presentación de “Experiencias gastronómica con el sector primario”. Rutas gastronómicas y ruta 22. Cata maridada con Madrid, Valladolid y Logroño.

18.30 – Cierre FINE #WineTourism Marketplace 2023.



Relación completa de países de procedencia de touroperadores y agencias:


Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Chile, República Checa, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Ucrania, Jordania y Líbano.

Comentarios