Concluye la urbanización de calle Seo mejorando el espacio entre Pilarica y Belén

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A más de un millón de euros (exactamente 1.127.508 euros) asciende la inversión realizada por el Ayuntamiento entre los barrios Pilarica y Belén. El alcalde, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y otros miembros del equipo de Equipo de Gobierno, acompañados por técnicos municipales, han visitado las obras finalizadas de urbanización de la calle Seo, una zona recuperada para el disfrute de los vecinos. También ha asistido el director General de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad Antonio Gato, cuya entidad ha financiado la obra que se ha ejecutado en la calle Seo. En consecuencia, esta mejora en el espacio comprendido entre dos barrios de Valladolid se consigue gracias al proyecto de la Integración Ferroviaria. Por eso el alcalde ha destacado la "transformación" que ha experimentado esta zona de la ciudad, con dos nuevas conexiones accesibles para los ciudadanos y un entorno nuevo entre Pilarica y Belén.


También han participado los representantes de las Asociaciones Vecinales de Pilarica y Belén, los dos barrios beneficiados directamente por esta inversión municipal de 1,1 millones de euros.


El Ayuntamiento a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, perteneciente a la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, se ha encargó la redacción del proyecto, así como de la dirección y supervisión de las obras.


La necesidad de urbanización de la calle Seo se enmarcaba dentro de la operación de integración ferroviaria en la ciudad, dando cumplimiento al compromiso adquirido con el vecindario. Una vez construido el paso inferior de la Plaza Rafael Cano, el nuevo paso de Andrómeda que comunica la calle Nochevieja con Los Santos Pilarica, y finalizada la reurbanización de la calle Nueva del Carmen, quedaba pendiente incorporar la calle Seo.


Este proyecto, también responde a las necesidades técnicas de proporcionar acceso a los vehículos de emergencia para las viviendas de la calle Nueva del Carmen que dan sus fachadas hacia las vías del FFCC. Esta imperiosa necesidad, permitirá que en caso de emergencia los servicios puedan prestarse desde la calle Seo, algo que antes era inviable.


También con este proyecto se reordenan definitivamente las alineaciones del límite de los terrenos ferroviarios dejando la calle Seo con anchuras y espacios suficientes como cualquier otra calle del viario municipal. Esto ha sido posible mediante el acuerdo entre el Ayuntamiento y el ADIF, a través de la sociedad Valladolid Alta Velocidad que ha sido la encargada de financiar las obras previstas en este proyecto.


Obra incluida en la integración ferroviaria


La solución técnica adoptada fue consensuada con los vecinos de la zona mediante la participación de las asociaciones vecinales de Pilarica y Belén. Por una parte, la nueva urbanización de la calle Seo compensará las plazas de aparcamiento que se eliminaron en la calle Nueva del Carmen con su reurbanización, y ha creado nuevas plazas con el fin de aliviar en la medida de lo posible la presión de estacionamiento en una zona con necesidades en este sentido.


En total se crean cien plazas de aparcamiento nuevas que vendrán a mejorar en la medida de lo posible el estacionamiento en la zona.


Se ha mantenido e integrado la fuente de la calle Codo, como seña de identidad del barrio, integrándola dentro de la urbanización que se ha ejecutado.


Se han ejecutado dos secciones diferentes, una desde la calle Codo hacia la Iglesia y otra desde la calle Codo hasta la Plaza del Aviador Gómez del Barco. En ambas se ha establecido por un lado dos bandas de aparcamiento en línea, una zona peatonal junto a las vías del tren y una calzada que en el primer caso es de doble sentido con un fondo de saco junto a la Iglesia y otra de sentido único (de la Plaza del Aviador Gómez del Barco a calle Codo) en el otro.


La zona peatonal junto a las vías del tren está delimitada por un nuevo muro de cerramiento en hormigón blanco coronado por una valla de acuerdo al modelo consensuado para todo el ámbito en las intervenciones ferroviarias.


El paseo peatonal que existía fue demolido, donde se ha generado uno nuevo a cota de la nueva rasante del vial que se ha ejecutado.


Se ha completado la urbanización proyectada con unos grupos de arbolado plantados en alcorques grandes de 2 x 5 metros, que se integran en las bandas de aparcamiento.


La urbanización ha contemplado la actuación sobre aproximadamente 5.000 metros cuadrados de superficie en un total de 340 metros lineales.


El presupuesto total de la obra ha sido de 1.127.508,72. euros, siendo ejecutada por la empresa Toyrsa.

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