Los Campeonatos de España de esgrima Júnior y Sub-23 se celebrarán del 14 al 16 de abril

|

20230412 presenta campeonato esgrima IB 862


Del 14 al 16 de abril Valladolid será sede de dos Campeonatos de España de esgrima que se disputarán en sendos polideportivos, el de Canterac, que albergará la espada, y el de Barrio Delicias, que congregará la especialidad de florete y sable, además de todas las finales. Ambos espacios serán los escenarios para que los mejores tiradores y tiradoras sub-23 y júnior, cerca de un millar, pugnen por el título individual y por equipos en las modalidades masculina y femenina de florete, sable y espada.


A la presentación de esta competición, llevada a cabo hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, han asistido el director general de la Real Federación Española de Esgrima, Antonio García, el presidente de la Federación de esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, y el presidente del Valladolid Club Esgrima VCE, Rubén Álvarez, en representación de las tres entidades implicadas en la organización del evento junto a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid. Junto a ellos han estado también el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y el diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Francisco Javier González.


Con entrada gratuita a ambos polideportivos, el día 14 se llevará a cabo la competición Júnior por equipos; el 15, el Campeonato de España júnior y en horario de tarde el Sub-23 por equipos, y el 16 el Campeonato de España Sub-23. En cada arma y en la competición individual participan los 42 mejores clasificados, mientras que por equipos son 8 los clasificados en Júnior y sólo 4 en Sub-23.

La representación de Castilla y León contará con 44 tiradores de 9 equipos, entre ellos el Club Santa Teresa de Ávila, el Club Esgrima Segovia, El Club Sala Esgrima de Burgos, uno de los punteros a nivel nacional, el Club Cid Campeador de Burgos y el VCE de Valladolid.


Las opciones más claras de medalla se sitúan en espada masculina júnior con Miguel Ángel Chuzón (Cid Burgos) y Diego Rodríguez Aceytuno (VCE). El canario, pero vallisoletano de adopción, está situado actualmente en el cuarto lugar del ranking nacional, ha sido 50 del Mundo en el último y reciente campeonato en Plovdiv (Bulgaria) y es el 67 de Europa. Además, en sub-23 en espada están Diego López y Javier de los Mozos, ambos del Sala Esgrima Burgos, y Noé Bermejo (VCE) con claras opciones. En Sable masculino sub-23 y júnior cuenta con bastantes posibilidades de medalla Javier Lucas (Santa Teresa de Ávila).


Por equipos, entra entre los favoritos en espada masculina el Sala Esgrima de Burgos y en sable masculino junior el Santa Teresa de Ávila.


El concejal Alberto Bustos ha querido destacar la importancia de apoyar competición de esgrima que llega a Valladolid. "Un gran campeonato que tendremos en Las Delicias este fin de semana y es, además, el primer gran evento que tendremos en el nuevo polideportivo, el Allúe Morer, que va a acoger grandes eventos y ayudará a que otros espacios deportivos de la ciudad no estén tan saturados. Para el barrio será importante también, ya que tendrá estos próximos días un gran dinamismo social, económico, deportivo… cosa que se tuvo en cuenta al hacer el nuevo polideportivo".


El concejal ha querido invitar a toda la ciudadanía a acercarse a disfrutar de este campeonato, cuya entrada es gratuita, y ha recordado que "hay que agradecer al mundo de la esgrima que, precisamente en el Polideportivo Delicias, se ha desarrollado durante muchos años un proyecto social con chavales en riesgo de exclusión del barrio con estupendos resultados demostrando la capacidad integradora del deporte como poco ámbitos" y que "este fin de semana Valladolid vuelve a ser sede de muchas competiciones como ciclismo, el primer partido de béisbol que se celebra en Valladolid, un Ibérico de Pòwer Lifting o partidos muy importantes en las ligas de rugby, baloncesto…".


El diputado de Deportes, Javier González, ha puesto el foco en la importancia de que campeonatos como este sean albergados por Valladolid por el importante impacto que supone tanto para la capital como para la provincia.


El presidente del Valladolid Club Esgrima VCE, Rubén Álvarez, ha destacado que, tras esta competición, "habrá 24 campeones de España este fin de semana" y ha querido destacar la importancia de la esgrima como deporte que requiere habilidad, precisión, estrategia y fomenta valores como el respeto, la disciplina, la superación y la camaradería entre los deportistas" y ha recordado que el Valladolid Club de esgrima en un referente nacional y tienen ya más de 120 socios y socias, apostando por el joven talento de la cantera. Para este campeonato hemos logrado la clasificación de nuestros dos equipo masculino y femenino para el Junior y el masculino para el Sub-23".


Además, Álvarez ha comentado que en la competición individual el equipo vallisoletano contará con Diego Rodríguez, que el pasado fin de semana fue el mejor espadista español en mundial junior disputado en Bulgaria y junto a él estarán en la categoría masculina Jorge Martín, José Falcón, Daniel frutos y Noé Bermejo. En la categoría femenina participarán por Valladolid Lucía Varela, actual campeona Junior de Castilla y León con la que competirán también Lucía Jáñez, Celia Bañes y Gabriel Álvarez, actual campeona infantil de Castilla y León.


El VCE participará con cuatro tiradores cadetes y otros tres que acaban de entrar en la categoría Junior.


Daniel Bravo, presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, ha explicado que "es evento es, tras el campeonato de España Absoluto, el más importante. Se hace en tres días distintos y reúne más de 900 inscripciones, cifra que se puede duplicar teniendo en cuenta la llegada de acompañantes, técnicos, árbitros… con el consiguiente impacto económico que tiene para la ciudad y la provincia".


Bravo ha comentado que es importante el crecimiento de clubes y licencias en la comunidad, el número de resultados deportivos positivos y también la organización de eventos, siendo la Federación de Castilla y León número uno de España en este ámbito.


El director general de la Real Federación Española de Esgrima, Antonio García, ha señalado que este "es un campeonato donde la participación está limitada a los 42 primeros, es decir, que los participantes han pasado ya cuatro clasificatorias previas y están entre los mejores" y ha puntualizado "que es la primera vez en la historia que vamos a hacer un campeonato de España en dos instalaciones deportivas simultaneas, lo que va a duplicar los esfuerzos en personal, gasto económico… Sin el esfuerzo de los organizadores locales, el VCE y los patrocinadores no se podría conseguir".

Comentarios