El Ayuntamiento invierte 316.000 euros en el barrio Las Flores

|

Calles Geranio y Azucena TRAS reurbanizaciu00f3n 163240

Foto: valladolid.es


A 316.000 euros asciende la inversión del Ayuntamiento de Valladolid en tres actuaciones del barrio de Las Flores. La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano ha centrado los trabajos de estos últimos meses en la reurbanización de dos calles, así como otras obras de pavimentación.


Estas obras, ejecutadas por la empresa Zarzuela, se localizan en la calle Geranio, en la calle Azucena y en la mejora de varias vías del barrio.


Ha concluido ya -por tanto, se ha reabierto al tráfico- la reurbanización de la calle Geranio, entre la calle Dalia y el nº 39. Esta vía presentaba el problema habitual de los viales antiguos del barrio de Las Flores: aceras muy estrechas y con problemas de accesibilidad, calzadas con firmes parcialmente agotados y muy castigadas por las obras de renovación de redes realizadas en estos últimos años por Aquavall, postes y cableados aéreos de distintos servicios, etc., por lo que la intervención había sido muy demandada por los vecinos.


La intervención, en una longitud aproximada de 210 metros y con una anchura media de 8 metros, ha sido diversa: la demolición de las antiguas aceras y su posterior reconstrucción con anchuras comprendidas entre 1,80 y 2,00 metros, con bordillos de granito y losas blancas y rojas prefabricadas de hormigón, perfectamente accesibles y dotadas con rebajes para personas con movilidad reducida, con pavimento podotáctil en los pasos de peatones.


La calzada y aparcamiento en línea (que se ha mantenido en toda su longitud), en los tramos en los que el firme se encontraba completamente arruinado, se ha demolido y sustituido por un paquete formado por subbase de zahorra artificial de reciclaje, base de hormigón en masa y capa de rodadura de aglomerado en caliente. En los tramos aprovechables, ha sido suficiente con el fresado y la renovación de la rodadura con aglomerado en caliente.


En cuanto a las redes Aquavall había renovado recientemente la de abastecimiento y rehabilitado interiormente la red de saneamiento, con lo que sólo ha sido necesaria la construcción de los nuevos sumideros de recogida de pluviales.


Sí que ha sido precisa la renovación de la red de alumbrado, que en un tramo ha podido recolocar los puntos de luz en las fachadas, pero en el otro, por falta de altura, se han instalado columnas con luminaria sobre peanas cilíndricas de hormigón, en la alineación del aparcamiento.


Se han construido asimismo canalizaciones vacías para futuros usos, así como una canalización específica para la red de baja tensión lo que, gracias a la colaboración de Iberdrola, ha permitido pocas semanas después la eliminación tanto de los postes como de los cableados aéreos.


La inversión realizada con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas alcanza los 118.000 euros, de los que 114.000 corresponden al presupuesto ordinario del Área y 4.000 a lo financiado por Aquavall. Añadiendo lo invertido en la renovación del Alumbrado (6.000 euros), se alcanza un total de 124.000 euros.


Reurbanización calle Azucena


Para conseguir la mejor continuidad de los equipos de trabajo, a mediados del mes de abril, poco antes de la finalización de calle Geranio, ha comenzado la reurbanización de la calle Azucena, entre la calle Margarita y el nº 58, con el mismo contrato y partida presupuestaria que la anterior.


En este caso, se interviene en un tramo de vial de aproximadamente 120 metros de longitud y anchura similar, poco más de 8 metros.


El problema era también similar a la de la anterior: aceras muy estrechas, en mal estado, con problemas de accesibilidad y parcialmente ocupadas por postes para distintos tendidos aéreos. La calzada y aparcamiento, de hormigón visto con avanzada degradación y en buena parte fuera de cota (demasiado alto). Por la misma razón, era uno de los tramos a renovar solicitados en las demandas vecinales.


Tras la demolición de las antiguas aceras, se han reconstruido con bordillos de granito y pavimento de losas prefabricadas de hormigón blancas y rojas, consiguiendo unas anchuras de 1,80 - 1,90 metros, perfectamente accesibles y dotadas con rebajes para personas con movilidad reducida, con pavimento podotáctil en los pasos de peatones.


A continuación, se está renovando la banda central (calzada y aparcamiento en línea). Tras la demolición, se extiende una subbase de zahorra artificial de reciclaje, seguida de una base de hormigón en masa y finalmente se extenderá la capa de rodadura de aglomerado en caliente.


En este caso, tampoco ha sido necesaria la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento tras las relativamente recientes intervenciones de Aquavall, por lo que solo será preciso la construcción de los nuevos sumideros de pluviales. En cambio, sí es necesaria la renovación de la red de alumbrado, optándose por la solución de nuevos báculos y luminarias sobre peanas de hormigón.


Se han construido asimismo canalizaciones vacías para futuros usos y otras específicas para las redes de baja tensión y telecomunicaciones, lo que permitirá a Iberdrola y Telefónica la rápida eliminación de los postes y cableados aéreos actuales.


En todo caso, la intervención estará finalizada en un máximo de 3 a 4 semanas, con una inversión prevista con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas de aproximadamente 68.000 euros (66.000 con cargo al presupuesto ordinario del Área y 2.000 financiado por Aquavall). Añadiendo el coste previsto de la renovación del alumbrado (7.000 euros) se prevé alcanzar un total de 75.000 euros.


Asfaltado y sellado de juntas en 9 calles del barrio de Las Flores


Por último, hay que indicar que, en estas mismas fechas y una vez comenzada la campaña de aglomerado, se están acometiendo en el Barrio de Las Flores un buen número de actuaciones de renovación de la capa de rodadura de aglomerado en calzadas y aparcamientos, en particular en las calles: Azalea, Azucena, Clavel, Margarita, Orquídea y en la Plaza del Mayo, que incluyen las labores de fresado, puesta a cota definitiva y/o sustitución de tapas y rejillas de fundición, riego asfáltico y extendido y compactación de la nueva mezcla bituminosa en caliente. A ello hay que añadir los trabajos de sellado de juntas en las calzadas de las calles: Azalea, Flor de Acebo, Amapola y Cala, y el extendido de slourry en varios tramos de las calzadas de: Azalea y Amapola.


Estos trabajos, que quedarán concluidos en el plazo de diez días, se acometen con el Lote 2 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas adjudicado a la empresa Collosa, y tendrán un coste de 117.000 euros con cargo al presupuesto del Área de Movilidad y Espacio Urbano.


En conclusión, la inversión total del Ayuntamiento de Valladolid en las obras de conservación vial de distintas calles en el Barrio de Las Flores en el primer semestre del ejercicio 2023, va a ascender a la cantidad de 316.000 euros.

Comentarios