La abogada penalista de Juan José Ballesta logra el archivo de una investigación por acoso laboral “sexualizada” en una Agrupación de Paz de Soria

Abogada experta en delitos sexuales produce un giro en la causa que acaba cerrada
|


WhatsApp Image 2026 01 12 at 09.35.46

Beatriz Uriarte, abogada penalista en Ospina Abogados


La Fiscalía Provincial de Soria ha dictado el archivo de las diligencias de investigación iniciadas a raíz de una queja por presunto acoso moral y laboral en el ámbito de la Administración de Justicia.


El caso, que involucra a dos trabajadores de la Agrupación de Paz un municipio soriano de apenas 3.000 habitantes, se ha cerrado.


ORIGEN DEL CONFLICTO


El procedimiento se inició el pasado 25 de noviembre de 2025, tras recibir la Fiscalía un acuerdo de la Letrada de la Administración de Justicia. En dicho escrito se daban a conocer los hechos relatados por una funcionaria interina del cuerpo de auxilio judicial.


Según el testimonio inicial, la funcionaria con destino en Soria denunciaba que un compañero de su misma unidad la sometía a conductas "vejatorias y hostiles" de manera consciente y premeditada. La denunciante describía un escenario de acoso moral y laboral que, según sus palabras, le generaba una "merma insostenible" en sus capacidades y le imposibilitaba el desempeño normal de su actividad diaria.


Entre los hechos denunciados, la trabajadora afirma que “Cuando llevo escote invade mi espacio personal mirándolo y diciéndome que si no quiero que me mire que no me ponga esa ropa”.


Asimismo, el auto recoge comentarios verbales de carácter sexual directo, entre ellos expresiones como: “Vas muy mona, pero no me importaría que fueras como Heidi Klum (desnuda)” o “¿Te pone cachonda hacer tu trabajo?”.


CONDUCTAS “SEXUALIZADAS”


En el marco de la investigación, la Fiscalía tomó declaración como testigo a la afectada. Durante su comparecencia, la funcionaria profundizó en la naturaleza del comportamiento de su compañero, calificándolo como una conducta "siempre muy sexualizada". Manifestó que esta actitud le resultaba molesta y le impedía trabajar con tranquilidad.


El investigado contrató los servicios de la abogada penalista Beatriz Uriarte, experta en delitos sexuales, quien argumento la ausencia de pruebas que corroborasen los hechos manifestados y el interés de la mujer en cambiar de puesto de trabajo como elemento central, a pesar de que se recogían acusaciones de contacto físico durante la jornada laboral, donde la denunciante expresó que “Mientras yo trabajo en el ordenador, él se acerca y se roza en mi brazo con sus partes íntimas”. Declaraciones a pesar de las cuales se propuso el decreto de archivo de la causa. 


ABOGADA EXPERTA EN DELITOS SEXUALES LOGRA EL CIERRE DEL CASO


Para la defensa ejercida por la letrada de Ospina Abogados el decreto de archivo supone el cierre del procedimiento, dado que los delitos de agresiones y acoso sexual son de naturaleza "semipública", siendo imprescindible que exista una denuncia previa de la persona agraviada para poder proceder penalmente.


BEATRIZ URIARTE, LA ABOGADA PENALISTA DEL ACTOR JUAN JOSÉ BALLESTA


WhatsApp Image 2026 01 12 at 09.36.23

Beatriz Uriarte y Juan José Ballesta saliendo del juzgado


Beatriz Uriarte, abogada penalista y socia de Ospina Abogados, fue la letrada que dirigió con éxito la defensa que culminó el archivo de la causa contra Juan José Ballesta, acusado de un delito de agresión sexual. 


Su intervención resultó clave por el rigor técnico de la estrategia procesal, el análisis exhaustivo de la prueba y la solidez de los argumentos jurídicos planteados ante el tribunal, desmontando de forma precisa las acusaciones formuladas. Este resultado refuerza el prestigio de Uriarte como una profesional de referencia en el ámbito del Derecho Penal, especialmente en procedimientos de alta complejidad y notable repercusión mediática, y consolida la posición de Ospina Abogados como uno de los mejores despachos penalistas. 

Comentarios