El XVIII Concurso Nacional y el VI Campeonato Mundial de Tapas se celebrarán del 7 al 9 de noviembre

|

Fotos presentaciu00f3n campeonato nacional y mundial tapas (3)


Valladolid volverá a convertirse en capital mundial de la alta gastronomía en talla pequeña como sede del XVIII Concurso Nacional y el VI Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrarán en la Cúpula del Milenio del 7 al 9 de noviembre con la participación de 62 cocineros que representarán a todas las comunidades autónomas de España y a los cinco continentes.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; y los directores técnicos del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del Campeonato Mundial de Tapas, Luis Cepeda y Ángel Moretón, han presentado los detalles de los dos certámenes gastronómicos.


El autor de la tapa ganadora de cada uno de los certámenes obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros, además del título de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2022 y Campeón del Mundo de Tapas, respectivamente. En ambas competiciones, el segundo y tercer clasificados obtendrán un premio de 5.000 y 2.500 euros.


Todas las tapas finalistas en ambos certámenes podrán degustarse entre el 8 y el 13 de noviembre en las barras de Valladolid en el Festival Internacional de la Tapa. 


Concurso Nacional


Los 46 finalistas de todas las comunidades autónomas de España competirán en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas el 7 de noviembre por la tarde y el día 8 de noviembre por la mañana y por la tarde.


Castilla y León será la región con más representantes en el certamen, un total de siete, seguida del País Vasco con seis. Andalucía, Aragón y Comunidad de Madrid contarán con cuatro cocineros cada una; mientras que Islas Baleares y el Principado de Asturias tendrán a tres representantes en el certamen.


Por su parte, Cantabria, Cataluña, Galicia, Extremadura, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra participan con dos tapas cada región y Canarias, Castilla La Mancha y Región de Murcia, con una.


Campeonato Mundial


Un total de 16 cocineros llegados de los cinco continentes optarán a alzarse ganador del VI Campeonato Mundial de Tapas el 9 de noviembre. Más de cien cocineros de 31 países diferentes han presentado sus propuestas al proceso de selección.


Desde Oceanía llegarán participantes de Australia y Nueva Zelanda; América estará representada por cocineros de Estados Unidos, Canadá, Panamá, México y Ecuador. De Europa se han seleccionado concursantes de Eslovenia, Reino Unido y Malta, además de la ganadora del II Concurso de Tapas de Portugal y el ganador del Concurso Nacional de Tapas 2021 que representará a España: el vallisoletano Alejandro San José, de Habanero Taquería. Por último, Asia estará representada por Singapur, la India y Emiratos Árabes y África por Egipto.


Portugal será país invitado de esta edición del Campeonato, acompañado de dos empresas punteras en el sector de la hostelería lusa, Vista Alegre y Cutipol. Por otro lado, la India, que celebra este año el 75 aniversario de su independencia, será el país visitante este año y país invitado en 2023.


El jurado


El chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray, que acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra, presidirá la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.


Por otro lado, el jurado del Campeonato Mundial de Tapas será presidido por Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo de Bogotá (Colombia), distinguida como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2022.


Los certámenes cuentan con el patrocinio de Alimentos de España, Portugal como País Invitado; India como País Visitante, Mahou, Interprofesional del Aceite, Inhostel, Guanajuato, Oblanca, Vizar, Alimentos de Valladolid, Intercun (Carne de Conejo), Dehesa de los Canónigos, Pago de Valdecuevas, Coca-Cola, Mercaolid, y BMW – Fuenteolid. Y con la colaboración de la Asociación Vallisoletana de Micología, Pan de Valladolid, Escuela Alcazarén, Renfe, Cámara de Comercio de Valladolid, la Escuela Internacional de Cocina, la Asociación de Confiteros y la Asociación de Hoteles.

Comentarios