Presentada la Fiesta del Primer Vino de Mucientes

|


Sin tu00edtulo


La “Fiesta del Primer Vino”, que se viene realizando en la localidad desde el año 2008 el primer domingo después de la festividad de santa Águeda, celebración local de gran tradición en Mucientes, enlaza con la vieja usanza de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año, antes de que éstos salieran a la venta.


La 14ª “Fiesta del Primer Vino” se desarrollará entre las once y media y las quince horas del domingo 12 de febrero, en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas. La oferta vinícola se complementará con la degustación de cecina Indicación Geográfica Protegida Cecina de León y queso de la Quesería artesanal de Mucientes.


El periodista Florencio Carrera Castro, director del canal de televisión La 8Valladolid de CyLTV y esRadio Castilla y León, será el encargado de dar el saludo de bienvenida de la 14ª edición que este año incorpora como novedad la Subasta de la Taza, recuperando así otro antiguo evento relacionado con el vino. Desde el año 1615, el ayuntamiento de Mucientes sacaba anualmente a subasta la explotación de la denominada “correduría del vino”, un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población. Quien ganaba la puja recibía la taza de plata, antecedente del actual tastevin de los sumilleres, y que servía para comprobar la calidad y, sobre todo, la limpieza del vino. La taza de Mucientes es una taza de plata de forma octogonal con dos asas en forma de voluta y una inscripción "la mandó hacer Juan Mongín y Diego Zalama ánimas de Mucientes. Año de 1824". Estuvo en uso hasta mediados del pasado siglo XX y desde entonces es entregada al alcalde del municipio en su toma de posesión como muestra simbólica de la importancia que el vino ha tenido históricamente en el municipio.


Paralelamente, en el Aula de Interpretación de las Bodegas se realizan visitas guiadas gratuitas para dar a conocer una bodega subterránea tradicional del s.XVI, sus elementos y fases de construcción, los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…


La Bodega Aula de Interpretación de Mucientes forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España desde el año 2007 y es el único museo del vino ubicado en una bodega subterránea del siglo XVI reconocido por la Junta de Castilla y León como espacio museístico en la categoría de centro de interpretación del patrimonio cultural. (Art 15 de la Ley 2/2014).


PARTICIPAN LAS BODEGAS:


  • Amalio del Pozo [AMALIO]
  • Andrés Herrero e hijos [SURCOS]
  • Hermanos González López S.L [MUCY]
  • Hijos de Marcos Gómez [SALVUEROS]
  • Hijos de Rufino Iglesias [CARRATRAVIESA]
  • San Antón [PANEDAS]
  • Sinforiano [SINFO]
  • Traslanzas  [PINACHO]
  • Valcigal [VALCIGAL]

Bodega invitada:

  • EME bodegas de Fuensaldaña [DURANGAS]

Comentarios