Incorporación de 14 nuevos autobuses a la flota de AUVASA

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Buses 1


Los 14 nuevos autobuses que se incorporan a AUVASA permiten concluir el proceso de renovación iniciado en el año 2015 y que ha supuesto la sustitución de un total de 91 autobuses, el 60% de la flota de AUVASA. El alcalde, Oscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con otros miembros del Equipo de Gobierno y el gerente de la empresa de transportes, Álvaro Fernández, han presentado los nuevos vehículos. Forman parte del acuerdo marco suscrito con la empresa SOLARIS BUS Ibérica en el año 2021 y están movidos por gas natural comprimido (GNC), que es un combustible para uso vehicular más económico y ambientalmente más limpio.


Se trata de 7 autobuses rígidos de 12 metros y 7 articulados de 18 metros de longitud, con las mismas características que los 30 autobuses que este fabricante ha suministrado en el ejercicio anterior a AUVASA. Los nuevos autobuses han supuesto una inversión de 2.190.300 € en el caso de los autobuses rígidos (coste por vehículo de 312.900 €), y de 2.921.800 € (coste por vehículo de 417.400 €), lo que supone un total de 5.112.100 € (+ IVA). Por tanto, la inversión total supera los seis millones de euros (exactamente 6.185.641 euros).


El alcalde, Óscar Puente, ha afirmado que esta es una prueba evidente del "compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con el transporte público desde que asumimos el Gobierno Municipal en 2015, que se ha traducido en una inversión total 34,5 millones de euros. Este proceso de rejuvenecimiento permite a Valladolid disponer de una flota de autobuses moderna, cómoda, segura, accesible y respetuosa con el medio ambiente, en consonancia con lo que la ciudadanía reclama para un servicio de calidad como el prestado por AUVASA."


Estos autobuses, accionados por GNC, disponen de motorización CUMMINS 320 CV conforme a normativa Euro 6E de emisiones y una capacidad de carga de GNC de 1.260 l. y 1.700 l. respectivamente. Los bajos niveles de emisiones contaminantes les confieren el distintivo ambiental ECO, solo por debajo de los vehículos 0 emisiones.


La carrocería con 3 puertas permite un flujo de viajeros óptimo, reduciendo los tiempos de carga y descarga y favoreciendo la velocidad comercial, además de disponer de rampa doble (manual y automática) para acceso con sillas de ruedas, siendo la capacidad de 103 y 135 pasajeros (para rígidos y articulados respectivamente).


El interior del autobús cuenta con doble espacio para personas usuarias en silla de ruedas, conectores usb y sistema de información al usuario con pantallas ultra panorámicas, que proporciona información acerca de las siguientes paradas en el recorrido y tiempos de correspondencias con otras líneas.


Los conductores cuentan con un puesto de conducción ergonómico, climatización independiente, mampara de protección y sistemas ECO Driver de apoyo a la conducción económica y de visualización del entorno del vehículo.


Se trata, por lo tanto, de vehículos de los que se ha constatado en los últimos meses su alto nivel de fiabilidad, óptimo confort de marcha, y que ya forman parte del transporte público de la cuidad de Valladolid.

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