El Concurso Provincial de Pinchos contará con un Festival de Tapas en la Acera de Recoletos

|

20230516 presenta Concurso Provincial de Pinchos CS 28


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, han presentado los detalles de la XXV edición del Concurso Provincial de Pinchos, que por primera vez contará con un Festival de la Tapa en la Acera de Recoletos, donde se podrán probar las creaciones ganadoras de estos veinticinco años.


El Concurso Provincial se celebrará entre los días 6 y 11 de junio en los 54 establecimientos participantes, mientras que la final tendrá lugar el lunes día 12 en la Escuela Internacional de Cocina "Fernando Pérez". En total, se presentan a concurso 63 tapas, de las que nueve son postres, dieciséis pinchos sin gluten y treinta "Alimentos de Valladolid", que deben contar con productos adscritos a este sello de calidad. En esta edición participan ocho establecimientos de fuera de la ciudad, que celebrarán la fase provincial el 9 de junio a las 18 horas en la Escuela Internacional de Cocina.


Los cuatro ganadores serán los encargados de representar a Valladolid en el Concurso Nacional de Tapas que se celebra en noviembre en la ciudad. A esos premios se suman el premio pincho postre y los accésits al mejor concepto de tapa Protos 9, más tradicional, más vanguardista, sin gluten y Alimentos de Valladolid. Así mismo, se entregará el premio al mejor pincho de la provincia.


El precio de venta al público de las tapas será de tres euros. Además, se puede votar en la categoría el pincho más popular entrando en www.visitavalladolid.comEste enlace se abrirá en una ventana nuevaEnlace a una aplicación externa..


Entre todos los votantes se realizará un sorteo de una escapada gastronómica para dos personas, que incluye una visita guiada, una Valladolid Card y una comida o cena, gracias a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.


El jurado permanente recorrerá los establecimientos participantes, para decidir los veinticinco pinchos finalistas. El jurado para esa final estará compuesto por las seis estrellas Michelin de la provincia: Víctor Martín (Trigo), Alvar Hinojal (Alquimia), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozulelos), Marc Segarra (Le Domaine-Abadía de Retuerta), Víctor Gutierrez (El Taller de Arzuaga) y Cristóbal Muñoz (Ambivium-Pago de Carraovejas).


El jurado permanente, el encargado de recorrer los establecimientos, estará formado por dos ganadores del Concurso Nacional, Luis Antonio Carcas, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, vencedor en 2018; y por Dani Méndez, del restaurante Loft 39 de Madrid, vencedor en la VII edición de 2011. Junto a ellos estará Ramón Roteta, de Hondarribia, Ildefonso Fernandez Herrero, empresario hostelero de Santander; y Concha Crespo, periodista gastronómica.


La entrega de premios tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes el día 12 de junio, en una gala dirigida por el cocinero Juan Pozuelo.


Festival de la Tapa


Como novedad, la APEH, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, han organizado el Festival de la Tapa que tendrá lugar del 15 al 18 de junio en la Acera de Recoletos.


En este festival se ofrecerán al público los 25 pinchos de oro de todas ediciones del Concurso provincial. Por 25 euros se podrá adquirir un bono para degustar cinco de esas creaciones, junto con dos bebidas. Además, se regalará una copa conmemorativa del evento y un portacopas. El festival contará con actuaciones musicales, en colaboración con Mahou y Coca-Cola, y habrá también actividades infantiles.


Además, el 16 de junio se celebrará en Valladolid dentro del Festival el acto institucional del "Dia Mundial de Tapa".


El horario del festival será:

- Jueves de 20 a 23 horas

- Viernes y sábado de 13 a 16 horas y de 20 a 23 horas

- Domingo de 13 a 16 horas

Comentarios