La Noche de las Antorchas de Villabrágima se celebrará el 25 de noviembre

|

Noche de las Antorchas (1)


El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso,  junto con la alcaldesa de Villabrágima, Noelia García, y el presidente de la Asociación del Razonamiento de Villabrágima, Jesús Fernando Cebrián, han presentado la Noche de las Antorchas que se celebrará en el municipio este sábado 25 de noviembre.


Según cuentan las crónicas, con el fin de que Adriano, los virreyes nombrados por el emperador Carlos y el Consejo Real -algunos de ellos refugiados en Medina de Rioseco-, renunciasen a sus cargos y reconocieran como única reina a Juana I de Castilla, en el mes de noviembre de 1520 las tropas comuneras se asentaron en el pueblo de Villabrágima.


En la noche del sábado 25 de noviembre, el pueblo recreará este hecho histórico marchando por algunas calles de la población para llegar a la tradicional Plaza del Caño, donde se realizará una breve escenificación teatral recordando el llamado RAZONAMIENTO DE VILLABRÁGIMA, última oportunidad real para que los comuneros e imperiales pudieran llegar a un acuerdo, antes de la promulgación del edicto de Worms. La recreación finalizará con el pregón realizado en la Plaza Mayor de la población por David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial.


Esta recreación, organizada por el Ayuntamiento conjuntamente con la Asociación Cultural El Razonamiento de Villabrágima, ha contado con la colaboración de diversas asociaciones del pueblo, principalmente con la Asociación La Peña, Asociación Piedras Vivas, Asociación Las Escuelas y Asociación El Arco, que han realizado un impresionante y magnífico trabajo, confeccionando decoración para ambientar las calles y balcones, faroles para ser transportados el día del evento, escudos para los caballeros que harán de figurantes, así como la confección personal de vestuario de época para la propia recreación.


Asimismo,  hay que señalar la labor realizada por la corporación municipal y los trabajadores del Ayuntamiento, al igual que muchos vecinos que han colaborado en la preparación de esta recreación. Esta colaboración se extiende al Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Ayuntamiento de Mojados y Asociación Torre del Homenaje por prestación de parte del vestuario y decoración para el evento.

Comentarios