La III Feria de la Trufa de Cogeces del Monte se celebrará del 2 al 4 de diciembre

|

Trufa Cogeces


La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, y el alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Esteban han presentado la III Feria de la Trufa de Cogeces del Monte.


Después de la experiencia tan positiva de la dos ediciones anteriores, en el 2023 tenemos una propuesta mucho más ambiciosa con ideas que mejoran la calidad de las dos anteriores y aportan novedades orientadas a los profesionales de la Truficultura y al público final.


¡¡2 NOVEDADES!! En esta edición, ampliamos el mercado gastronómico a dos días y la mañana del lunes 4 de Diciembre celebraremos la primera edición del “Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra Tuber Melasnosporum“ De tal forma que: Dos carpas albergarán el mercado con más de 14 puestos en el que se podrá comprar de forma directa Trufa Negra, planta micorrizada, maquinaria para las plantaciones así como puestos de gastronomía (quesos trufados, miel, vino,...).


También estarán presentes empresas de trufiturismo, empresas de adiestramiento de perros truferos así como diferentes asociaciones. Durante ambos días, en el salón de actos del Ayuntamiento y en otros enclaves del municipio habrá actividades paralelas para todos los públicos. Y no nos podemos olvidar del fin solidario de nuestra Feria que vendrá de la mano de un mercadillo de libros y un mercadillo de objetos navideños de ganchillo elaborados por un grupo de mujeres del municipio. Lo recaudado irá destinado a Manos Unidas.


I CONCURSO NACIONAL DE COCINA CON TRUFA NEGRA “TUBER MELANOSPORUM” que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cogeces del Monte. Siguiendo con las primeras jornadas técnicas de truficultura en el 2022, este año volvemos con un programa aún más completo para los profesionales del sector ya que complementa la parte teórica con la parte práctica sobre el terreno. El sábado 2 de diciembre por la mañana Luz Cocina Romero de MicoLab Truficultura dará una charla de Mecanización y sistemas de intensificación en plantaciones truferas, con la idea de mostrar maquinarias adaptadas a la truficultura y su integración en sistemas de manejo tanto tradicionales como más intensivos. Seguidamente, Nicolas Froment de la empresa francesa Froment, trufficulture mostrará sus máquinas estrella para laboreo del suelo sobre el quemado y en plantaciones jóvenes, que son muy interesantes. Por la tarde, continúan las demostraciones de maquinaria con Chencho Zugasti de la empresa española Todotruficultura.com que mostrará las máquinas más valoradas en el sector trufero cuando se trata de mejorar rendimientos en plantaciones: la Nido-Line para hacer nidos y aportes de esporas en línea y la descompactadora que se utiliza para esponjar quemados y así permitir un mayor desarrollo de las trufas y mejor forma. Para finalizar, seguirá Luz Cocina Romero de nuevo con una charla sobre la realización de nidos y aportes de esporas.


Así culminamos toda una jornada que comenzará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 19:30 hs. de la tarde dedicada a los profesionales de la truficultura llegados desde diferentes puntos del territorio nacional.


AL DETALLE... JORNADAS PROFESIONALES DE TRUFICULTURA. 2 de Diciembre AL DETALLE... MERCADO Y ACTIVIDADES. 2 y 3 de Diciembre El sábado 2, en horario de 11:30 a 19:30 hs. y el domingo 3 de Diciembre, en horario de 11 a 15 hs. tendremos dos carpas que albergarán un mercado con más de 14 puestos. En ellos se podrá comprar de forma directa Trufa Negra, planta micorrizada, maquinaria para las plantaciones así como puestos de gastronomía (quesos trufados, miel, vino,...).


También estarán presentes empresas de trufiturismo, empresas de adiestramiento de perros truferos así como diferentes asociaciones. Tuber viveros de Soria, Trufa VIva de Cogeces del Monte, Truffgourmet de Soria, Segotruf de Segovia, Detec-can de Segovia, Oro del Duero de Cogeces del Monte, Los quesos de Juan de Medina del Campo, Panadería Villegas Serrano de Cogeces del Monte, Bodegas Briego de Fompedraza, RF trufas, trufiturismo de Canalejas, “Amigos de la Armedilla” de Cogeces del Monte,... son parte de las empresas que estarán presentes en nuestra Feria.


También contaremos con dos puestos de venta; uno de ellos de libros de segunda mano y otro de obsequios navideños de ganchillo. La recaudación de ambos irá destinada a Manos Unidas.

Paralelamente al Mercado se han organizado muchas actividades para poder realizar en familia, con amigos, de forma individual,... Comenzamos con la inauguración del mercado a las 11:30 hs. acompañados por los vecinos, autoridades y visitantes. Seguidamente a las 11:45 hs. una cata dirigida de miel a cargo de Apícola “Oro del Duero” con una duración de 50 minutos. A las 12:30 hs., en la plaza dos caricaturistas (Victor Samarkanda y CIA) durante dos horas y media obsequiarán a todo el que se acerque con una caricatura propio como recuerdo de su paso por la Feria. Una vez finalizada la cata de Miel, a las 13:15 hs. tendrá lugar una cata conjunta de vino y queso dirigido por la cogezana Mercedes Vázquez del Olmo (Sumiller en la Vinoteca LAVINIA, Madrid) y Paloma Gómez de la empresa “Los Quesos de Juan”. Llega la hora de degustar las exquisitas tapas que han elaborado el Pub 65, el Bar San Remo y el Mesón Maryobeli para este día tan especial.


Ambos días desde las 11 de la mañana hasta agotar existencias podrás tapear en el Bar San Remo y pub 65; y desde las 13 hs hasta las 16:30 hs. en una carpa habilitada dónde estará en el Mesón Maryobeli. Sin tiempo a la sobremesa, a las 16:00 hs. comenzará un taller de repostería para papás con pekes de 3 a 6 años; a las 17:30 repetiremos taller para edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. A las 18:30 hs., nueva cata de miel y a las 19:30 hs. cata de quesos, en esta ocasión en solitario. Para poner el broche final a esta jornada maratoniana del sábado volvemos al salón de actos. En esta ocasión, a las 20:30 hs. el monologuista Juan Sinde nos hará pasar un buen rato a todos los allí presentes. Monólogo dirigido a todos los públicos: niños, adultos, mayores.... Entrada libre hasta completar aforo.


Y nos vamos a la mañana del domingo, que aunque más cortita será igual de intensa que la jornada del sábado. Comenzamos con un taller de apicultura en familia a las 10:00 de la mañana.


A las 11:00 hs. apertura del Mercado y seguidamente, a las 11:30 hs. una visita guiada al Monasterio de la Armedilla a cargo de la Asociación “Amigos del Monasterio de la Armedilla”. A las 12:30 hs. el esperado concurso de perros truferos en la explanada del cementerio que hará las delicias de los allí presentes. Actividad indicada para familias. Volvemos al Ayuntamiento y a las 13:30 hs. tendremos la última cata de quesos; a las 14:30 hs. la entrega de los premios del concurso de perros y las 15:00 hs. la clausura del mercado y de la III Feria de la Trufa Negra. Y ya... todos a degustar los pinchos, tapas y cazuelas del Bar San Remo, Pub 65 y Mesón Maryobeli. Muy importante: Para poder disfrutar de las catas, talleres, visitas no olvides reservar tu plaza en bandoticket. https://backend.bandoticket.com/events/open El caricaturista, la actuación del monologuista y el concurso de perros truferos no requiere de reserva previa.


AL DETALLE... I CONCURSO NACIONAL DEL COCINA CON TRUFA NEGRA. 4 de Diciembre José Antonio Antón, cocinero del restaurante "La Chistera" en Soria; Julio Valles, presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía; Raúl Del Moral, docente en la Escuela Internacional de Cocina y Nieves Caballero, experiodista gastronómica del periódico "El Norte de Castilla". Trasto, Gastrobodega Martín Berasategui , Club 1844, Ubi la Vega, Taberna de Perorrubio, San Remo Palencia , Mélida Wines y la factoría Michelin serán los finalistas del I Concurso Nacional con Trufa Negra de Cogeces del Monte.


El lunes 4 de Diciembre, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá la celebración del I Concurso Nacional de Cocina con trufa negra de Cogeces del Monte. Actividad que clausurará la tercera edición de la Feria de la Trufa Negra, certamen único en la provincia de Valladolid que tiene como objetivo poner en valor el uso y cultura de la trufa negra. Este concurso ideado y organizado por el Ayuntamiento de Cogeces y la cocinera Yolanda Martín del Meson Maryobeli, arrancará a las 10:00 de la mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Los cocineros contarán con cuarenta minutos para presentar sus creaciones al jurado integrado por: Para dar su veredicto final se basarán en la presentación, originalidad, sabor y aplicación comercial de las creaciones presentadas por cada uno de los cocineros. A continuación, ellos son los cocineros finalistas de esta primera edición que compartirán en su redes sociales todo lo que suceda con los hashtag #feriadelatrufacogeces #concursococinacontrufava * Miguel Barrocal (Trasto) ganador del Concurso Nacional de pinchos 2023 * Nauzet Betancort (Gastrobodega Martín Berasategui) * Eugenio Macías (Club 1844) * Carlos González Puertas(Ubi la Vega) mejor "Pincho caliente" en el XXV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, 2023. * Silvia Herrera (Mèlida Wines) * Ricardo Pascual (Factoría Michelin) * Ana Municio (taberna de Perorrubio) de Segovia * y Alberto Villegas (San Remo) de Palencia La Feria de la Trufa Negra de Cogeces del Monte trabaja cada edición para convertirse en todo un referente en el mundo de la trufa a nivel nacional.


Este año volverá a contar para sus Jornadas Técnicas con la participación, entre otros, de Luz Cocina y como novedad habrá demostraciones sobre el terreno a cargo de Froment, trufficulture y Todotruficultura.com. Las catas, el mercado, las actuaciones, las visitas al patrimonio cultural, los talleres de cocina y el Concurso de Perros Truferos serán algunas de las actividades de las que podrán disfrutar vecinos y visitantes.

Comentarios